Con innovación local la Isla de Pascua deja atrás las botellas plásticas

2 Agosto 2018

Cuatro emprendedores de Rapa Nui decidieron aportar al desarrollo sostenible de la isla y para eso primero mejoraron la calidad del agua, luego se comprometieron a nunca envasar su agua en botellas desechables. Una consigna que los llevó a exponer a la Conferencia sobre Océanos de Las Naciones Unidas que se realizó en Nueva York.

Su innovación se llama Aguas Vai Tea y es la primera en entregar  botellones de 20 litros a hogares, empresas, hoteles y negocios de Rapa Nui. Además, crearon sus porpias botellas de acero inoxidable las que se rellena en una red de abastecimiento de la propia empresa, ubicada en distintos sectores de la isla por un costo inferior al de una botella que viaja desde el continente.

Uno de los emprendedores, Sebastián Yancovic, explica que “el concepto de nosotros es muy sencillo: envases en economía circular, donde todos ganamos”. Y agrega que “Además de ahorrar, se busca que cada persona que visite Isla de Pascua use una única botella”, lo que da vida a #NomásplásticoRapaNui.

Los emprendedores estiman que a la fecha han ahorrado 50 mil botellas plásticas desechables, considerando las de medio litro, y esperan seguir creciendo, por lo que ya están trabajando en fortalecer la red de recarga de agua en puntos estratégicos de la isla y así aportar al control de los residuos y basura que se ha vuelto un problema los 163,6 kms2 que forman Rapa Nui.